Información

UN DÍA COMO HOY

13 de Octubre
Viernes 13.

Un viernes que caiga en el día 13 de cualquier mes se considera un día de mala suerte en la mayoría de las culturas occidentales. Existen supersticiones similares en otras tradiciones; particularmente en Grecia y países hispanohablantes, el martes 13 tiene el mismo papel, al igual que el viernes 17 en Italia.

13 de Octubre de 1972.
Vuelo 571 de la Fuerza Aérea Uruguaya.

El accidente del vuelo 571 de la Fuerza Aérea Uruguaya, conocido popularmente como el «Milagro de los Andes», ocurrió el viernes 13 de octubre de 1972, cuando el avión militar con 40 pasajeros y 5 tripulantes que conducía al equipo de rugby Old Christians formado por alumnos del colegio uruguayo Stella Maris se estrelló en un risco de la cordillera de los Andes en Mendoza (Argentina), a 3500 msnm, en ruta hacia Santiago de Chile.El mal tiempo les obligó a detenerse en el aeropuerto El Plumerillo, en la ciudad de Mendoza, Argentina, donde pasaron la noche. Al día siguiente, el frente persistía, pero debido a la premura del viaje y hechas las consultas pertinentes, se esperó solo hasta la tarde, cuando amainaron levemente las condiciones de tormenta.
El vuelo continuó por la tarde del 13 de octubre despegando a las 14:18 (hora local) con destino a Santiago de Chile. La ruta a seguir sería vía Paso del Planchón entre las ciudades de Malargüe (Argentina) y Curicó (Chile).El sitio donde quedó el avión es una pendiente de los Andes que mira al este, a 3500 msnm, en el glaciar de las Lágrimas, en la alta cuenca del río Atuel, Mendoza en el centro-oeste de la Argentina; se ubica en el distrito Malargüe, muy próximo al límite con el distrito distrito El Sosneado, en el departamento San Rafael. Dicho lugar está a 1200 m de la frontera argentino-chilena, pero a mucha menor altitud, pues la frontera alcanza allí alturas de hasta 4770 msnm.

El Fairchild Hiller 227 de la Fuerza Aérea Uruguaya que se estrelló en los Andes

13 de Octubre
Festividad San Eduardo el Confesor.

Eduardo el Confesor fue el primer anglosajón y el único rey de Inglaterra en ser canonizado, pero formó parte de una tradición de santos reales ingleses (no canonizados), como Eadburh de Winchester, una hija de Eduardo el Viejo, Edith de Wilton, hija de Edgar el Pacífico y Eduardo el Mártir. Tras la canonización de Eduardo, fueron considerados como reliquias sagradas y posteriormente fueron utilizados en todas las coronaciones inglesas desde el siglo XIII hasta que fueron destruidas por Oliver Cromwell en 1649.
El 13 de octubre es un día de fiesta opcional para Eduardo el Confesor en la iglesia Católica de Inglaterra y Gales, el calendario de santos de la iglesia de Inglaterra lo señala como una festividad menor. Eduardo es considerado como santo patrón de los matrimonios difíciles.

13 de Octubre
Día Internacional de Ponerse Traje.

El 13 de octubre es el Día Internacional de Ponerse Traje (International Suit Up Day en inglés), día elegante donde los haya. ¿Qué hay que hacer? ¡Ponerse traje! El origen de este peculiar evento se encuentra en un personaje interpretado por el actor Neil Patrick Harris. Este personaje, un donjuán que casi siempre viste muy bien, suele decir «Suit Up!» (traducido al español como «¡Ponte traje!») como poderosa sugerencia.

13 de Octubre
Día Internacional para la Reducción de los Desastres.

La Asamblea General de las Naciones Unidas decide designar el 13 de octubre como fecha para conmemorar el Día Internacional para la Reducción de los Desastres.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar